Santo Tomás de Aquino era unos de los teólogos más influyentes de la Era Medieval. Vivió en un tiempo en el que se excluyó a la mujer de los ministerios ordenados. Tenía claro que la mujer era de naturaleza inferior al hombre, lo cual en este tiempo no podemos comprender. Esta idea de Tomás de inferiorizar a la mujer es algo que le lleva a ser criticado por muchos, sobre todo por el sexo femenino, aunque se puede entender que Tomás solo se limito a reflejar lo que fue la opinión general de su época. Es difícil que cualquier sacerdote católico de nuestra época no conozca la obra de Santo Tomás de Aquino. A continuación voy a mostraros algunos de sus firmes ideas acerca de los sexos masculinos y femeninos según Tomás de Aquino:
- Dios creó primero al hombre, haciéndolo el origen del resto de la humanidad.
- Dios creó a la mujer del hombre y para el hombre-
- Dios creó al hombre a su imagen en todo el sentido del término, dado que Dios es la fuente de todo.
- La semilla del hombre contiene a un futuro niño.
- Cuando nace un hombre, el nacimiento es perfecto.
- Hablando en forma estricta, cada mujer es un monstruo de la naturaleza.
- El hombre tiene mayor poder de razón que la mujer porque Dios lo preparó para la actividad intelectual.
Estas solo son algunas de las afirmaciones que en su día se le atribuyen a Tomás de Aquino. Yo no se vosotros pero yo como mujer no estoy de acuerdo en ninguna de ellas. Gracias a Dios el tiempo ha pasado y las ideas son ahora diferentes.
Es de agradecer tu apuesta por crear, por construir un discurso propio. Resulta interesante y sugerente. Un pequeño consejo: revisa la expresión
ResponderEliminarDe que libro u obra de Santo Tomas de Aquino se saca la cita?
ResponderEliminarDe que libro u obra de Santo Tomas de Aquino se saca la cita?
ResponderEliminar